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Foto del escritorAlumbra Rural

Lucas Selezio de Souza:"Me interesa, además, acercarme a formas colectivas de creación que desafíen la lógica extendida en el arte contemporáneo."




EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes contar que te gustaría investigar en el programa "Alumbra"? 



Lucas Selezio de Souza: Mi motivación principal para participar en Alumbra parte de un interés por los saberes del medio rural y su cercanía hacia técnicas milenarias como la tejeduría y el bordado. Me interesa, además, acercarme a formas colectivas de creación que desafíen la lógica extendida en el arte contemporáneo. 


EQUIPO ALUMBRA: ¿Por qué crees que el medio rural y un programa como "Alumbra" puede ayudarte? 


Lucas Selezio de Souza: Su enfoque en una vivencia inmersiva en el campo y el contacto con creadores de diferentes ámbitos puede desafiar la manera como abordo mi práctica artística, incorporando nuevos saberes y líneas de investigación.  Pienso que Alumbra es el contexto idóneo desde donde reivindicar nuevas maneras de crear y generar sinergias entre los artistas residentes, tutores y creadores locales que dinamicen el contexto cultural de Castilla - La Mancha y España, dinamitando lógicas prestablecidas en favor de modelos transversales de creación.  


EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo?

 

Lucas Selezio de Souza: Mi actual serie de bordados titulada Plus ultra es una investigación sobre las fronteras entre las bellas artes, la artesanía y la manufactura. 


Plus ultra hace referencia al lema de Carlos I de España. Originalmente se refería a la vertiente expansiva que encarnó la monarquía española, consolidando un imperio de dimensiones transoceánicas mantenido por la superexplotación colonial. En mi obra, plus ultra es entendido como un movimiento centrífugo y centrípeto, de desplazamiento y regreso, y que se inserta en las dinámicas productivas y logísticas de la industria textil en el capitalismo globalizador.  


El uso de técnicas analógicas y mecanizadas como el bordado y el appliqué y de materiales textiles hace eco de su temática, proponiendo un metalenguaje del textil.  Este trabajo en las fronteras refleja una preocupación contemporánea por recuperar haceres tradicionales que entraron en desuso a la medida en que se automatizaron y abarataron los procesos de producción textil.  


EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuales son tus referentes artísticos? 




Lucas Selezio de Souza: Mis referentes van desde las artes visuales hasta el teatro, la ópera y la moda. Para citar los contemporáneos: A nivel visual, me interesa la obra de Anna Boghigian, Lucy + Jorge Orta, Vivian Caccuri, Goshka Macuga, Faith Ringold, Laura Lima, Sandra Gamarra, Ottobong Nkanga, Solange Pessoa, Teresa Solar e William Kentridge, entre otras.  A nivel operístico y teatral, me interesa el trabajo de directores de escena tales como Angelica Liddel, Robert Wilson, Romeo Castellucci y Tobias Kratzer, entre otros. Ya de la moda, me interesa el trabajo de John Galliano, Hussein Chalayan y Alexander McQueen, entre otros.  


EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: Puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar...o todo. 


Lucas Selezio de Souza: La ópera “Adam’s Passion” de Arvo Pärt, dirección de escena de Robert Wilson; el “Funeral of Amenhotep III”, del primer acto de la ópera Akhenaten, de Philip Glass, dirección musical de Dennis Russell Davies; y la versión del Boléro de Maurice Béjart del ballet de la Ópera de París con Nicolas Le Riche, todos disponibles en Youtube.  

 

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