EQUIPO ALUMBRA: ¡Hola Julia! ¿Nos puedes contar que te gustaría investigar en el programa "Alumbra"?
JULIA ALFARO: Intuyo que existe un camino que conecta todas aquellas cosas que me conmueven. Aprovechar el programa que ofrece Alumbra para situar este camino en mis raíces geográficas y familiares me parece la forma más sincera de empezar a desarrollar una práctica artística.
Me interesa la producción cerámica más ligada al uso cotidiano, la manera que han tenido las piezas de alfarería, las calles, el paisaje de desgastarse, la impresión del tiempo y los gestos en el material. Aún a riesgo de ser un activador muy ambiguo: me da curiosidad el rastro que algo deja en otra cosa, deshacer un camino, desandar una vida.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Por que crees que el medio rural y un programa como Alumbra puede ayudarte?
JULIA ALFARO: Alumbra es un programa que da en el clavo con mis necesidades como artista: la posibilidad de formar parte de una red es clave para desarrollar una carrera en sintonía con el tejido cultural contemporáneo.
También, y siendo los saberes tradicionales un eje central en mi trabajo, Alumbra es una oportunidad para dejarme permear por el entorno de la Sierra de Alcaraz y los distintos artistas que conformen la residencia.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Nos puedes hablar de tu último trabajo?
JULIA ALFARO: Ahora estoy trabajando en un conjunto de piezas cerámicas llamado Lo encontré dando una vuelta.
Desde hace unos años colecciono alambres que encuentro en el suelo de la calle mientras paseo. No voy buscándolos, tampoco voy mirando al suelo. Tan solo hay veces, momentos exactos en los que mi mirada se
encuentra con un alambre un poco oxidado, un poco aplastado. Suelo pararme y cogerlo, le doy un par de vueltas con los dedos gordo e índice buscando el mimetismo. Si encuentro la forma que dibujan, los guardo en el bolso, si no los devuelvo al suelo.
Para Lo encontré dando una vuelta me sirvo de la forma algunos de estos alambres para generar piezas en revolución que hablen de la belleza que existe ajena a nosotros, residual, verdadera. En las palabras de Walter Benjamin: los harapos, los deshechos, esos no los quiero inventariar, sino dejarles alcanzar su derecho de la única manera posible: empleándolos.
EQUIPO ALUMBRA: ¿Cuales son tus referentes artísticos?
JULIA ALFARO: Edmund de Waal, Lucie Rie, Keiji Uematsu, Irene Solá.
EQUIPO ALUMBRA: Una recomendación: Puede ser una canción, una peli, un libro, un lugar...o todo.
JULIA ALFARO: Les Glaneurs et la glaneuse de Agnès Varda, cenar mojete y salir a caminar en chanclas con el pelo mojado
Comments